Sin pirateria en iOS, y ahora que?



Aquí tenemos la traducción de la nota de la foto:
“Nos entristece informaros del cierre de Hackulous. Después de muchos años, nuestra comunidad se ha estancado y nuestros foros se han convertido en una ciudad fantasma. Ha sido difícil mantenerlos online y moderarlos, a pesar de la devoción de nuestro equipo. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido durante todos estos años y esperamos que se originen nuevas comunidades y más grandes a partir de nuestro cierre”.
Fin de Installous, o lo que es lo mismo, fin de las aplicaciones piratas, ¿y ahora que? ........ veamos.


Duro golpe para algunos, sueño realizado para otros, ¿beneficio para la mayoría?.
No cabe duda que cuando se habla de piratería se habla de algo ilegal, algo de lo que nos guste o no, es un delito y en definitiva algo por lo cual se debe luchar a toda costa por erradicarlo, y en esta ocasión el cierre de hackulo significa que las aplicaciones piratas de iOS desaparecen en su mayoría, con lo que la pregunta surge de inmediato, ¿ahora que?.
Para responderlo quizás deberíamos plantearlo desde la óptica opuesta, ¿para que piratear un iOS?.
Existen varios motivos, pero nos centraremos en dos de los mas evidentes, uno para obtener programas vetados por Apple y dos para obtener programas gratis.
Para el primer grupo, que los habrá que pagan por sus aplicaciones tanto oficiales como no oficiales, hay que decir que pueden tener razón, y por ello puede ser justificado el pirateo de iOS, pero siendo justos y nos guste o no, Apple es quien decide que hacer con sus dispositivos, y cuando se compra un dispositivo iOS ya se sabe lo que nos ofrece y lo que no, lo que no quita que podamos quejarnos o modificar nuestro dispositivo bajo un precio, la perdida de la garantía, cosa que Apple no lleva a cabo haciendo la vista gorda, pues existen medios para saber que dispositivos están pirateados y cuales no y sin embargo con un simple reseteo podemos hacer uso de la garantía normalmente.
Para el segundo grupo solo cabe decir una cosa, conciencia, y lo dice alguien que en su día lo tenia pirateado para poder disponer tanto de programas gratis como para disponer de programas no oficiales, pero que desde hace años deje ese mundo por esa conciencia, conciencia de que todo trabajo tiene que tener una compensación, y menos de un euro es un precio muy justo tanto para el que compra como el que vende, y después de disfrutar de muchas horas creo que es justo pagar esos precios, ademas de ver como mi dispositivo no funcionaba igual, así que no hay justificación para no pagar un ridículo precio diciendo que el dispositivo es muy caro o son gente con recursos etc etc, palabras absurdas de quienes no tienen ninguna conciencia y de quienes Apple si tendría que haber tomado medidas mas duras, por ejemplo en la garantía, servicios etc.
Entonces ¿ahora que?, pues es hora de reflexionar, todos deben reflexionar.
¿Merece la pena pagar menos de un euro por algo que te dará horas de diversión, que da trabajo a otras personas y contribuirá a que el ecosistema siga creciendo? SI rotundo.
¿Podemos dejar que nuestros dispositivos acepten lo que nosotros queremos?, podría dejarse la posibilidad para aquellos que así lo deseen.
¿Que precio es el justo?, aquel que no sea injustificado, pedir por un  euro por una aplicación es justo, pedir por un cd de música mas de 10 euros es animar a la piratería, mas si cabe que se premia mas a los compradores que lo hacen, no nada mas salir el disco, sino cuando ya a pasado un tiempo ofreciendo algo extra.
Reflexiones señores, premien a los fieles que compran primero con algún extra exclusivo, pongan precios que revelen que es justo y no es para sacar tajada, innoven pudiendo elegir nuevas formas de crearse un cd a gusto del comprador, por ejemplo, no obligando a tragarse las canciones insufribles de un cd que solo interesa una canción, no pongan precios por programas por los cuales nadie dudara en conseguirlos gratuitamente, seamos conscientes TODOS, y los que aun así siguen buscando piratearlo pongamos medidas que de verdad no compense bien sea por perdida de servicios o por alguna medida, que haga tener esa conciencia que en algún momento las empresas animaron a los usuarios a olvidarla o a animarse a probar algo mas justo ante el abuso desmedido de algunas empresas.
Se acabo Installous y ¿ahora que?, es hora de concienciarnos. 

Comentarios