11 enero 2011

Pagar o no pagar

Navegando por la internete me e topado con esta foto. Mirarla ¿Curiosa verdad?





El Caso es que me a venido a la cabeza un tema ya muy hablado, pero no por eso menos actual, es el titulo de la entrada “pagar o no pagar”, e ahí The cuestión.
No no no, no hablaremos ni del p2p, ni el top manda, ni del canon digital, que en estos meses ya se a sabido la respuesta del juicio del canon digital en España y el tema esta calentado así que no, en esta ocasión solo quiero expresar algo que llevo meses observando y que me demuestra como la piratería es algo que, si bien creo que no se podrá erradicar, tampoco la industria hace nada para erradicarla, y no me refiero a poner mas trabas que perjudican seriamente al consumidor, evidentemente, pero entonces ¿a que me refiero exactamente?, veamos.




Y es que si nos quejamos para que no pongan mas trabas ante la piratería que perjudiquen a los usuarios ¿Que queda? ¿se puede hacer algo?, pues para responder este tema lo seccionaremos en dos partes las empresas y los usuarios.
Y es que las empresas deben comprender que el modelo actual esta muerto, acabado, y por lo tanto se debe hacer algo, pero ¿que se puede hacer?.
Para responder a esta pregunta debemos observar los modelos actuales, para ver si existe alguien que apueste por algo diferente y la respuesta la tenemos en la App Store, un modelo que funciona y que esta consiguiendo que sea rentable tanto para los usuarios como para los desarrolladores, pero ¿donde radica el éxito?.
La clave radica en dos pilares fundamentales, la facilidad y el precio. Y es que cuando te mueves por la App Store es facil adquirir e instalar una aplicación, sin complicaciones ni rollos, ademas de un precio que en la mayoría de los casos es menor al de un cafe, todo junto hace que el éxito este asegurado.
En cuanto a los usuarios cabe destacar que ya están artos de ver como se lucran a su costa por un producto que meses después o incluso semanas, baja de precio hasta que el tiempo lo deja en un precio justo, pero que la rebaja a llegado demasiado tarde, penando incluso a los mas fieles que lo compran en los primeros días sin ninguna ventaja, para entenderlo podemos fijarnos en como en el mundo de los videojuegos, miles de personas están dispuestas a pagar el precio del día de la puesta a la venta porque en la mayoría de los casos viene incluido material exclusivo, premiando así al los mas fieles.
Desde luego lo que todos los consumidores debemos de entender es que todo el mundo merece una compensación por su trabajo, pero la cuestión es ¿cuanto?, hay es donde esta la clave de que en una sociedad del todo gratis empiece a entender que un precio razonable y unas ventajas asociadas merecen siempre la pena.
Así una vez mas todos debemos de hacernos la pregunta ¿pagar o no pagar?, y que cada cual actúe en consecuencia, un saludo.

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