Lo derechos de autor


Existen muchas opiniones, muchas posturas a favor y en contra y mucha gente que sabe mas que yo en este tema, pero me gustaría exponer algo que no tiene ninguna explicación.
Lo primero que me gustaría dejar claro es que cuando alguien se esfuerza en crear algo, bien sea música, un programa o cualquier cosa bien merece que se le reconozca, pues esto conlleva en la mayoría de los casos mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, sin olvidar el lado creativo.
Una vez dejado clara mi postura me invaden algunas dudas, ¿en cuanto se puede valorar dicho trabajo, y quien debe valorarlo?, ¿por cuanto tiempo se debe ejercer el derecho? o una vez adquirido dicho producto legalmente ¿que derecho tiene la persona que lo adquiere?, un examen del mercado y las respuestas a preguntas como estas pueden hacer que todos los implicados queden satisfechos en una medida justa.
Es curioso por que personalmente creo que donde se equivocan es en los medios que utilizan para obtener una remuneracion que desde luego se merecen, pero que actualmente con el formato que quieren y están implantando no ayudan a que nadie los entienda y los apoye a la hora de adquirir legalmente un producto, me explico.
Pongamos por ejemplo cuando alguien se compra un cd de música, al adquirirlo legalmente tiene el derecho a poder disfrutarlo en su equipo de música, sea de sobremesa o portátil ¿cierto?, pues las compañias que distribuyen esos cd no se preocupan por buscar algún sistema que pueda utilizarse en todos los soportes para la satisfacción de sus clientes, tanto en sentido económico como en el sentido de premiar con objetos exclusivos o material que haga que merezca la pena la adquisición de ese producto, ahora si por lo que si se preocupan es por que no se puedan piratear haciendo el cd con protección de copia, haciendo que un usuario que paga por un cd solo pueda utilizarlo en un reproductor de cd y si quiere escuchar ese cd en su reproductor mp3 que no tenga un reproductor de cd deba comprar otra vez en el formato deseado.
Desde luego yo no voy a decir como se deben hacer las cosas, pero existen muchos ejemplos que demuestran que se puede reconstruir la forma de hacer las cosas, por ejemplo, tenemos la tienda de aplicaciones del iPhone que con precios competitivos hacen que merezca la pena gastarse menos de un euro por una aplicacion de buena calidad o otro ejemplo es la xbox que nos muestra como si la pirateas pierdes un servicio que realmente da mucha satifaccion a los usuarios.
Podemos decir mas ejemplos pero lo dejaremos para otra ocasión, quizás en vez de poner trabas a los usuarios que somos los que en definitiva damos continuidad a la industria, lo que deberían hacer es buscar la alternativa para hacer de su derecho algo que interese a todos y así acabar con las injusticias, un saludo.

Comentarios